“Puedes tener un ford T del color que elijas siempre y cuando sea negro”

…Así rezaba el lema de la empresa creada por Henry Ford, el slogan proclamaba dos cosas, la primera, que todo el mundo podía poseer un coche de éste tipo, la segunda tenía que ver con la imposibilidad de elegir opciones del vehículo. Henry Ford había conseguido sustituir la fabricacion de coches de modo casi artesanal y personalizado, por la fabricacion de coches en una cadena de montaje equilibrada que lograba coches “casi exactos” unos a otros y a un coste mucho menor.

clasico modelo “T” en su original color negro

La razón de la eleccion del nombre del coche no es precisamente una trepidante historia, los ingenieros de Ford desarrollaron entre 1903 y 1908 un coche por cada letra del alfabeto pero finalmente el que tuvo mayor aceptación por parte de los usuarios fué el “versatil” modelo T.

La busqueda casi obsesiva de la eficiencia productiva responde al modelo estratégico de negocio imperante en la época basado en alcanzar rápidamente economias de escala con el fin de reducir los costes de producción, de hecho la lucha competitiva en aquella época tenía mucho que ver con alcanzar el liderazgo en costes, a diferencia, en la actualidad cada vez más la competencia se basa en la diferenciación de los productos para alcanzar ventajas frente a otras empresas, en este sentido el accionista mayoritario de Coca-cola llegó a decir en una ocasión “si me dieran cien mil millones de dólares para que ganara a Coca-cola en el mercado de las bebidas lo devolvería y le diría que es imposible” ( un poco exagerado pero nos da una idea del poder de la diferenciación)”

La mayoría de las veces la diferenciación se da cuando el consumidor es muy sensible a cambios que no tienen porqué alterar la funcionalidad del producto, ni su calidad, es mas en muchos casos éstas diferencias apenas aportan utilidad desde el punto de vista de la función básica que cumplen, así que antes de comprar alocadamente, ya saben, reflexionen sobre lo que les aporta el producto y no paguen por un montón de “diferencias” que no le aportan nada en el uso que hagan de aquel.

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