¿Puedo beber si estoy tomando…..?

Está es la típica pregunta que te hacen si tienes “algún” conocimiento sanitario(dejemoslo ahí).

Lo habitual , normal y razonable es que te digan que NO, en especial con algunos medicamentos del tipo de:

-depresores del SNC(sist. Nervioso central):antihistamínicos,ansiolíticos,opiáceos… que pueden dar lugar desde sueño a coma.

-Fármacos que dan lugar a efecto disulfiram:algunos antibióticos como cefalosporinas, cloranfenicol, clorpropamida(antidiabético), metronidazol y unos cuantos más.

Primero aclarar lo del efecto disulfiram;el disulfiram es un fármaco que se encuentra dentro de los aversivos del alcohol, debido a que provoca una inhibición irreversible del metabolismo del alcohol y se acumula un metabolito (producto intermedio de la degradación):acetaldehido,que provoca un síndrome muy molesto y alarmante: sudoración, enrojecimiento (vasodilatación),sed, cefalea, disnea,vomitos,visión borrosa,taquicardia…. la verdad una reacción no muy agradable.

Con el resto de fármacos las interacciones van a depender de la dosis de fármaco(y su vía metabólica) y de la ingesta de alcohol (el consumo agudo provoca inhibición de las vias metabólicas oxidativas y en la conjugación, dando lugar a acumulación del fármaco y por consiguiente a una potenciación de su efecto), aunque normalmente no suele haber problemas con una copita o una cervecita pero sólo una, no como éstos:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s