¿Fluor en la pasta de dientes?

Pues si muchachada, entre los muchos componentes de las pasta dentríficas se encuentra el Fluor y no por gusto,sino que es esencial para protegernos de las caries.Las caries son producidas por los “desechos” ácidos de los microorganimos que forman parte de la flora de la boca y concretamente las bacterias de la especie Streptococcus mutans.Volviendo al fluor, éste ejerce una doble acción:

-Inhibe el metabolismo de dicho microorganismo evitando la produccion de “desechos” ácidos (concretamente inhibe la enzima enolasa que se encuentra en el ciclo de Krebs, lo que inhibe el metabolismo de la glucosa).

-Estimula la remineralización del diente (éste esta formado por hidroxiapatita,un mineral y lo transforma en fluoroapatita que es menos soluble y por tanto mas resistente).

En algunos lugares se usa como aditivo, añadiendose a las aguas de consumo humano (para evitar las caries sobre todo en la población infantil), pero esto puede dar lugar a efectos adversos tales como fluorosis (debilidad, perdida de peso,anemia, debilidad ósea y dientes manchados),eso si a altas dosis (sobre los 5 mg/l).

También decir que el fluor se considera un oligoelemento para el ser humano y se recomienda q no se sobrepase los 2,5 mg/dia.Las fuentes de fluor:las aguas fluoradas,mariscos,té…

gatuno-gatuno

Anuncios

3 Respuestas a “¿Fluor en la pasta de dientes?

  1. Maestro Pepuhito, maestro Pepuhito ¿es cierto que las pastas dentríficas blanqueantes o blanqueadoras son dañinas para los dientes?

  2. Pues no sabria decirte,por que no sé que compuestos actuan como blanqueantes, en cuato sepa algo t lo digo.
    Gracias chikuelo por los commment

  3. He estado bixeando un poco y parece que si,que las pastas blanqueadoras utilizan compuestos “abrasivos” para eliminar la capa externa, donde esta manchado.Tb he encontrado que las concentraciones que se usan en las pastas son tan pekeñas q no suelen ser ni eficaces para blankear.
    http://wwwtest.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_03/pastaden.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s