¿Que sabemos de los transgénicos?

Para mi primera publicación en el blog he elegido un tema que mas o menos comienzo a controlar y mas vale, ya que es el tema de mi proyecto, los TRANSGENICOS…y lo he elegido no solo porque me parece un tema interesante sino porque el otro día hablando con una chica, me sorprendio cuando me dijo que no sabia que era eso de los transgenicos…..

Pues bien para un primer acercamiento a este tema saber que un organismo transgénico es aquel al que se le ha introducido uno o varios genes, por transferencia horizontal, procedente de un organismo de otra especie (que no tiene porque que estar emparentada), para conferirle alguna característica que le suponga algún beneficio (porque si no no tendria ningún sentido).

Ahí va un ejemplo para entenderlo mejor; tenemos una variedad de maiz a la que se le ha introducido el gen, procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis, que codifica para la toxina Bt que mata a determinados “bichitos” cuando se la comen…ademas de maiz esto mismo se ha hecho con algunas variedades de patata, soja o colza. Con esto se consigue disminuir el uso de plagucidas y su acumulación en suelos y aguas. Ahora bien ésto tampoco es que sea comprar semillas y a plantar, es preciso seguir unos protocolos de actuación, pues…….para no liarla (que aparezcan bichitos inmunes, que haya algún tipo de contaminación ambiental…….)

Es importante saber que antes de que se comercialicen estos alimentos para consumo pasan unos controles de riesgo y calidad bastante estrictos, de modo que no hay porque temer nada. Tambien es cierto que anque no haya nada que temer deberiamos poder elegir lo que comemos, cosa que no es asi por la falta de etiquetado, aunque eso ya es otro tema……

….mil cosas para contar sobre el tema, pero como primera toma de contacto no esta mal…ahora a hacer comentarios y si teneis alguna duda, ya sabeis, haré lo que pueda….

PD: ni a favor ni en contra, transgenicos con sus ventajas e inconvenientes, como todo…aunque quizas en ocasiones mas inconvenientes y rechazo publico por culpa de las patentes y de su mala gestion por parte de las propias multinacionales que los producen.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Que sabemos de los transgénicos?

  1. Enhorabuena merkus!! Me alegro mucho de que hayas publicado tu primer post, además muy interesante, de aquí al Pulitzer
    ; )

  2. El problema es que las multinacionales se aprovechan de la relajación de la legislación en materias recientes y además, con el inicio de los transgénicos se pensaba que iba a ser la solución definitiva al hambre en el tercer mundo. Cosa que definitivamente, nunca pasó.
    A veces incluso se agrava la situación, ya que cuando un agricultor cosecha, guarda un determinado número de productos (generalmente los mejores) para las poder sembrar las próximas cosechas, ésto es algo que no permiten generalmente las compañías, basándose en que si cultivas y produces semillas les podrías hacer la competencia.
    Con lo cual, aunque tu cosecha sea más productiva, tendrás que comprarles los productos año tras año en vez de ser autosuficiente.

  3. Ya estamos todos merkadotecnia……….¿ en q años se comenzó a investigar esto de los trangénicos, y quienes fueron los precursores? Pondrás un apartado en tu proyecto sobre estos aspectos no?

  4. Vir nos debes una esplicación de lo que supone el Make art, Not War (más allá de la simple traducción)

  5. Hombre claro Vilgi, habrá un apartado en el que se comente un poco de historia…..de esto ya ire hablando en mis próximas anotaciones ok????

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s