¡Un continuo toma y daca!

Me gustaría dar una pequeña visión distinta sobre lo que estudia la economía, he estado dándole muchas vueltas a esta anotación para que no resulte aburrida, aunque va a ser un poco difícil lo intentaré de todos modos.

“Una ciencia muy humana”

Una de las definiciones mas aceptadas del concepto de economía dice: “Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación de intercambio”

Me gusta esta definición porque a veces la gente confunde los términos, y cree que las ciencias económicas sólo tratan sobre el dinero, cómo conseguirlo y montones de cosas que suenan a injusticia y tostón increíble. Nada más lejos, se trata de estudiar cómo los seres humanos se relacionan entre ellos mediante el intercambio, éste no tiene porque ser de dinero: algunas veces será de información, otras de sentimientos (¿acaso no intercambiamos dinero por sentimientos cuando entramos en una galería de arte o en una sala de cine?), otras de “bienes”, etc. Así las necesidades humanas se satisfacen la mayoría de las ocasiones mediante el intercambio con los demás. Esta característica no sólo es monopolio del ser humano, sino de todos los animales “sociales”: las hormigas se comunican entre ellas mediante el intercambio de señales químicas para lograr la supervivencia de la colonia, los lobos se ayudan y agrupan en manadas para poder cazar. Los humanos practicamos el intercambio en multitud de formas para satisfacer toda una pléyade de necesidades y deseos tanto individuales como colectivos.

“Los sentimientos”

Los economistas clásicos pensaban que el proceso de intercambio entre los seres humanos respondía a procesos racionales, pero cada día queda más patente que los sentimientos y las emociones juegan un papel fundamental. Hemos de distinguir entre necesidades y deseos, las necesidades son limitadas y los deseos ilimitados. Por ejemplo: Todos tenemos necesidad de alimentarnos, pero esta necesidad puede ser cubierta de infinitas formas: puedo comerme un “bocaillo” de lomo todos los días o puedo ser “vegetariano” y no probar jamás la carne. Son dos ejemplos de deseos que cubren la misma necesidad. En este sentido el estudio de la economía está muy relacionado con los sentimientos, pues los deseos, que son la forma en la que pretendemos cubrir las necesidades, están influenciados por como percibimos el mundo y cómo nos percibimos a nosotros mismos.

“Lo que tú tienes y yo no…”

Un fenómeno que si es conocido e identificado, es que lo seres humanos intercambiamos bienes y servicios para optimizar nuestro tiempo. No sería deseable tener que hacer pan todos los días, fabricarte tus propios zapatos cuando se te rompan, o tener que construirte una casa cada vez que te quieras ir a vivir a otra ciudad. En la actualidad se ha llegado a altos niveles de “especialización”, cada uno de nosotros nos especializamos (hasta cierto punto) en algo por lo que cobramos, y utilizamos el dinero que obtenemos para cubrir el resto de nuestras necesidades. Los países también se especializan en función de lo que pueden hacer mejor: Tomamos café de Colombia, consumimos maíz Norteamericano y nuestros productos electrónicos suelen venir de Oriente. Algunas veces la especialización surge de un mejor acceso a los recursos (véase: Razones para la guerra de Irak) o de capacidades implícitas que son propias de una cultura (la cultura minimalista japonesa propició el diseño de productos electrónicos cada vez más pequeños, ¡son especialistas en fabricar cosas pequeñas porque su país es pequeño!)

Supongo que ya os habré aburrido bastante, así que seguiré desarrollando el tema en futuras anotaciones, me encantaría que me preguntarais cualquier cosa que os genera dudas con respecto a la economía, ¡estaré encantado de responder!

Anuncios

2 Respuestas a “¡Un continuo toma y daca!

  1. pos decir ke…¿como no yamar a esto GLOBALIZACION? si eso ke supuestamente es malo…..mmmmmmmm. crtica amorosa eeh.un menxo nigrish

  2. Jose la globalización es un proceso que no tiene porqué ser malo en sí, el problema es la gestión que hagamos de ella. El blog y las anotaciones son para criticarlos y aportar así nuevos puntos de vista, intentaré hacer una anotación sobre la globalización y así todos aprenderemos algo. Gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s