dos pájaros de un tiro

Bueno lo de dos pájaros de un tiro viene a que el otro día leyendo sobre transgénicos, encontré una parrafada que hablaba de modificaciones en bacterias, concretamente Pseudomona syringae, que favorece la formación de cristales de hielo sobre las plantas, provocando la rotura de sus tejidos y la liberación de nutrientes, lo cual favorece a la bacteria y consecuentemente perjudica a la planta en cuestión.

Pero lo que me sorprendió realmente no fue la creación de bacterias modificadas genéticamente para que compitiesen con P. syringae y evitar así la formación de cristales de hielo, sino lo que mas me sorprendió fue el que se usen este tipo de bacterias para la creación de nieve artificial. Si, si, existe un producto que se comercializa hace ya varios años para crear nieve artificial en las estaciones de esquí con las bacterias P. syringae deshidratadas, desactivadas con rayos gamma y diluidas en el agua del cañón que fabrica la nieve, sorprendente no?? yo la verdad no tenía ni idea……

Actualmente se están haciendo estudios para ver si es posible provocar lluvia a partir de este tipo de organismos, ya que actúan como núcleos para la formación de gotas de lluvia y lo hacen a una temperatura mas elevada de lo que lo hacen otras partículas inertes que sirven tambíen de agentes nucleantes para la formación de gotas de lluvia. El inconveniente está en que estas bacterias son patógenas para algunas plantas.

Anuncios

2 Respuestas a “dos pájaros de un tiro

  1. Hola meskus yo también había oido hablar de eso, eso si de una manera menos técnica, y es curioso porque otro de los compradores de esa nieve artificial son los cineastas, para rodar las películas y no tener que depender del tiempo. Xao pequeña.

  2. manipulacion genetica y un mundo de posibilidades…….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s