Biotecnología aplicada a medicamentos

Actualmente la biotecnología está en auge y se aplica a prácticamente todos los sectores, incluso en la fabricación de medicamentos. Parece mentira pero muchos medicamentos que se usan a diario se obtienen por ingeniería genética como por ejemplo la insulina. La insulina es un péptido (proteina) de 51 aminoácidos (aa) que se obtenia anteriormente a partir de la insulina de cerdo generalmente, ya que sólo se diferencia en un sólo aa (el nº 30 de la cadena B). Hoy dia se obtiene a partir de microorganismos destacando Escherichia coli o Saccharomyces cerevisiae (levadura cervecera) que además producen una insulina de gran pureza. Además también se han obtenido análogos de la insulina (modificaciones en algún aa) para modular su duración.

Fuente

Pero como decia no sólo se obtiene la insulina a partir de microorganismo, existen mulitud de medicamentos, de los que sólo citaré unos cuantos:

  • Enzimas, para el tratamiento de enfermedades metabólicas.
  • Factores de crecimiento hematopoyético (como la famosa EPO)
  • O los Anticuerpos monoclonales (tratamiento de muchos cánceres entre otras indicaciones) de los que muchos son de origen murino (ratones) aunque son humanizados, como por ejemplo el Bevacizumab (para tratamiento de cáncer metastásico de colon o recto). Este fármaco se obtiene por ingeniería genética a partir de células del ovario del hámster chino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s