Los pioneros de la era digital

Una señal se dice digital cuando está representada por valores discretos y no por valores continuos, por ejemplo, el sistema de almacenamiento de datos en los ordenadores mediantes cargas representativas de dos estados (0,1), es un sistema digital. Sin embargo este ejemplo podría llevar a confusión, pues no tiene porqué codificarse en un sistema binario para ser digitale, el morse por ejemplo, es un sistema que transmite información mediante una señal digital, pues sus valores son discretos (son 5 valores).

Hoy día casi todo se ha digtalizado, lás imágenes, los videos, los sonidos, ¡incluso nuestra firma!, pero hubo un tiempo en que todo esto no era posible porue no lo permitía el estado de la ciencia, así que los científicos(a veces muy cercanos a poder ser llamados artistas) se las tenían que ingeniar de diversas formas para registrar fenómenos de la naturaleza como la imagen y el sonido.

LA PRIMERA GRABACION DE SONIDO DE LA HISTORIA

Muchos pensábamos, pues era lo que habíamos oído siempre, que las primeras grabaciones de la historia correspondían a las realizadas por Thomas Alva Edison, ese inventor despiadado, con su famoso “fonógrafo”. Sin embargo recientemente, el 28 de marzo de éste aciago 2008, se produzco un hallazgo muy interesante.

Dos investigadores de la universidad de Stanford se encontraron, registrando la oficina de patentes fancesa, con un curioso invento capaz de registrar sonidos, pero ¡no capaz de reproducirlos!. Su inventor ,Eduard-Leon Scott de Martinville, había pensado que podía registrar sonidos sólo para que quedara plasmado un rastro gráfico de ellos. A su invento lo llamó “fonoautógrafo” y consistía en una simple aguja que registraba las vibraciones procedentes de una bocina en un papel ennegrecido con una lampara de aceite.

Hoy podemos escuchar su grabación de una canción popular Francesa “au clair de la lune” (en el claro de la luna) realizada el 9 de abril de 1860, (da un poco de canguelo, parece una voz del mas allá, ains!!)

Au clair de la lune (1860)

La que se consideraba anteriormente la primera grabacion musical de la historia, correspondía a una pieza de Haendel recogida en 1888 por un empleado de Edison en el Crystal Place de Londres. Para su grabación utilizó cilindros de parafina, que recogían el sonido con mucha suciedad, pero es que estamos hablando de 1888:

Grabación de Israel en Egipto (Haendel) (1888 )

LAS IMÁGENES

Sobre la hitoria de las imágenes no tengo nada nuevo, sin embargo me ha parecido buena idea recordar que el fenómeno de la fotografía, ahora en plena efervescencia digital, también tuvo sus pioneros. Estos pioneros fueron Louis Daguerre (inventor del Daguerrotipo), y Joseph Nicéphore Niepce (primero en untilizar la cámara oscura para la plasmación de imágenes) para captar sus imágenes Niepce tuvo que exponer diversas superficies (papel, telas, cobre, plomo…) hasta ocho horas para conseguir algo parecido a lo que pretendía representar. He aquí una “fotografía” recogida con su camara oscura en 1826, perteneciente a la vista desde su estudio en Gras y reconocida por algunos como la primera fotografía de la Historia (actualmente se encuentra en la Universidad de Texas):

vista desde la ventana de su estudio

Ya muerto Niepce, Daguerre descubrió por accidente una manera mejor de plasmar imágenes de la realidad sobre una superficie. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente,posteriormente siguió perfeccionando el Daguerrotipo y obtuvo imágenes como esta, que data de 1838:

Boulevard du Temple (Par�s 1848)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s